SAN JOSE, 8 ene (Xinhua) -- El volcán Turrialba de Costa Rica registró hoy dos erupciones cuyas columnas de gases y cenizas alcanzaron entre los 400 y los 500 metros de altura, informó hoy el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
La primera de las actividades ocurrió a eso de las 6:00 horas del día (12:00 GMT), mientras que el segundo de los registros fue reportado a eso de las 13:30 (19:30 GMT).
Al respecto, el Observatorio informó que se trata de "una emisión pasiva de ceniza", la cual "empezó en la madrugada y está en aumento leve desde el inicio de la tarde".
El volcán Turrialba, que se ubica 37 kilómetros al este de la capital San José, ha expulsado importantes cantidades de materiales volcánicos como gases, piedras, bloques y cenizas desde el a?o 2014.
Las erupciones del Turrialba han afectado especialmente a los poblados del centro costarricense, lugar en el que se ubican las ciudades más densamente pobladas del territorio costarricense, incluida la capital San José.
Las columnas de estas erupciones han llegado a alcanzar hasta los 4.000 metros de altura, lo que ha generado la quema de cultivos, la oxidación de materiales y problemas en la salud visual, dermatológica y respiratoria de personas y animales.
Incluso, en los casos más extremos, las erupciones del Turrialba han ocasionado el cierre del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, principal puerto de entrada y salida del territorio costarricense.
El volcán Turrialba es uno de los tres volcanes actualmente activos en Costa Rica, junto con el Poás y el Rincón de la Vieja. Fin