BEIJING, 25 dic (Xinhua) -- La moda de los videos cortos se ha tomado a China, como consecuencia de la creciente demanda de contenidos originales en las plataformas de videos en línea, el hecho de que el desarrollo de las tecnologías haya bajado el umbral de la producción cinematográfica y el acostumbramiento de la gente a recibir información fragmentada, según un artículo publicado hoy lunes en el rotativo Economic Information Daily, que se edita en Beijing.
El número de usuarios de las plataformas de videos en el país asiático ha alcanzado ya los 514 millones, cifra que representa el 70 por ciento del total de sus internautas, según datos del Centro de Información de la Red de Internet de China, citados por el periódico.
Aunque evidentemente son cortos, los videos son el resultado de sistemas bien establecidos de planificación y de producción, cuentan historias completas y son ideales para ser transmitidos en las plataformas de nuevos medios. Además, su periodo de producción es comparativamente corto, y requieren de inversiones bajas, destaca la nota de prensa.
De acuerdo con investigadores especializados, los videos cortos comenzaron a desarrollarse rápidamente en China en 2010, y desde 2013 experimentan un auténtico "boom". En ese a?o, numerosas páginas de Internet dedicadas a la emisión de estos videos comenzaron a impulsar el desarrollo de series, potenciando un negocio que se está haciendo cada vez más lucrativo.
"Hoy en día, los usuarios tienen un acceso más fácil a estos cortometrajes y se están acostumbrando a pagar para verlos, por lo tanto, la fuerza de propagación y el valor comercial de estas piezas están creciendo", opinó Guan Chen, un director shanghainés con vasta experiencia en el medio. Guan cree que el desarrollo de la producción de los videos cortos va camino de una mayor popularización de las series, e incluso de su llegada a las pantallas de cine.
Además, los cortometrajes con sentido público y responsabilidad social también se han desarrollado rápidamente, y están mostrando de una forma diferente los avances de la nueva era y la energía positiva de la sociedad china. Entre estos destacan una producción que muestra la vida y el trabajo de un profesor rural, otra sobre el efecto negativo de los créditos entre los universitarios y una más sobre un adolescente adicto a los juegos en línea.
Después de que la ciudad de Lincang, ubicada en la provincia suroccidental de Yunnan, acogiera en 2013 el Festival Artístico de Cortometrajes de Asia, las producciones locales han registrado marcados avances en el fortalecimiento del conocimiento de la cultura local por parte de la ciudadanía, según Zheng Zi, director del Centro de Desarrollo de Cortometrajes del grupo China Central Newsreel & Documentary.
Por ejemplo, uno de los cortos muestra el método tradicional de la fabricación del papel para pintura y caligrafía de un pueblo de la minoría étnica dai, un proceso considerado como un fósil viviente de la antigua tecnología china de la producción del papel. Otro de los videos narra la historia antigua y las particularidades culturales de la etnia wa.
"China tiene un territorio vasto y recursos abundantes, y eso puede ser una fuente muy rica de inspiración para los directores y productores de videos cortos. Mi deseo es que los creadores de estas piezas puedan aprovechar esas ventajas, contar bien esas historias chinas y difundir los valores chinos", sostuvo Zheng.
Sin embargo, y a pesar del potencial de desarrollo, el sector de los cortometrajes del país aún enfrenta problemas en la protección de los derechos de propiedad intelectual y en cuanto a la homogeneidad de los contenidos, entre otros. Los analistas consideran que la industria debe insistir en la originalidad, fomentar la protección de los derechos de autor y buscar modelos convenientes para la distribución y la proyección.