SANTIAGO, 21 dic (Xinhua) -- El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago de Chile resolvió hoy declarar culpable de ataque terrorista a Juan Alexis Flores Riquelme, sindicado como el autor de la detonación de un artefacto explosivo en la estación Escuela Militar del Metro de Santiago en 2014, el cual causó 14 heridos.
Durante la lectura del fallo, la jueza Virginia Rivera explicó que "estos sentenciadores han concluido, por unanimidad, que los hechos configuran el delito de carácter terrorista de colocación, activación y detonación de artefacto explosivo".
"La conclusión se funda en que fue determinada la concurrencia de los requisitos de la normativa y del dolo, verificándose la presencia del especial elemento subjetivo del tipo: esto es, la finalidad de causar temor en la población", agregó Rivera.
La investigación determinó que Flores Riquelme, de 29 de a?os, instaló e hizo detonar un artefacto explosivo de fabricación casera en el centro comercial de la estación Escuela Militar del Metro de Santiago, provocando heridas de diversa consideración a 14 personas, en lo que fue catalogado como el peor ataque terrorista en Chile en 24 a?os.
La Fiscalía solicitó sentencias también contra Nataly Antonieta Casanova Mu?oz y contra Enrique Alfonso Guzmán Amadeo, pero el tribunal determinó que no existían pruebas para sostener la acusación y fueron puestos en libertad.
Los tres imputados pertenecían a un grupo denominado Anarquista Insurreccional.
Además, el Ministerio Público logró acreditar la participación de Flores Riquelme en la detonación de otros dos artefactos explosivos: en un carro vacío del Metro de la capital chilena, y en la Primera Comisaría de Santiago de Carabineros (policía).
Por estos delitos se solicitó una condena de cadena perpetua calificada.