BEIJING, 20 dic (Xinhua) -- China se centrará en lograr un firme progreso en la prevención y el control de la contaminación e impulsará el desarrollo de una civilización ecológica en 2018, de acuerdo con un comunicado publicado hoy miércoles tras la Conferencia Central de Trabajo Económico.
El control de la contaminación será una de las "tres arduas batallas" de China en los próximos tres a?os y el objetivo será alcanzar una reducción significativa de las emisiones de los principales contaminantes y mejorar el entorno ecológico en general, agrega la nota.
Para ganar esta batalla los esfuerzos debe concentrarse en ajustar la estructura de la industria, la energía y el transporte y en eliminar la capacidad obsoleta, reforzar la conservación de energía y las evaluaciones relacionadas con ello y hacer que los cielos vuelvan a ser azules, destaca el texto.
Los asistentes a la reunión hicieron hincapié en la implementación de los grandes proyectos de protección y restauración ecológicas del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), además de en trabajar para elevar la forestación del país y proteger los recursos de agua y suelo a lo largo del próximo a?o.
Se animará a empresas, organizaciones e individuos a invertir en la protección del medio para establecer una serie de firmas especializadas en la protección y la restauración ecológicas, afirma el comunicado.
También se trabajará para acelerar la reforma sistemática para desarrollar una civilización ecológica, mejorar el sistema de propiedad de los activos de recursos naturales, crear un mecanismo orientado por el mercado y diversificado para la compensación ecológica y promover la reforma de la supervisión ecológica y ambiental.
Durante esta reunión anual, celebrada del lunes al miércoles en Beijing, los líderes chinos revisaron el comportamiento económico en 2017 y elaboraron planes para el próximo a?o.
Las otras dos "arduas batallas" establecidas para los próximos tres a?os son la prevención de los principales riesgos y las medidas específicas de alivio de la pobreza.
El Partido Comunista de China (PCCh) ha incorporado el concepto de una China bella en su plan de desarrollo de dos fases para la construcción de un gran país socialista moderno, de acuerdo con el informe presentado ante el XIX Congreso Nacional del PCCh celebrado en octubre.
El gobierno ha aprobado la ley de protección ambiental más dura de la historia del país y ha introducido el sistema de "jefe de río" para proteger los recursos hídricos. También se trazarán "líneas rojas" ecológicas en ciertas regiones para reforzar la protección medioambiental, de acuerdo con los planes previos.