BEIJING, 21 dic (Xinhua) -- China estrechará el control sobre las emisiones de contaminantes de los nuevos automóviles, según un comunicado del Ministerio de Protección Ambiental de China.
Una reciente revisión de la norma reguladora impone que se apliquen gradualmente límites más estrictos a las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos compuestos, óxidos de nitrógeno y partículas de materia generados por los vehículos motorizados nuevos, de acuerdo con la nota.
El ministerio también unificará los estándares nacionales de emisiones para los nuevos autos e incentivará que los gobiernos locales los adopten antes de lo programado, al mismo tiempo que dará prioridad a la regulación de los vehículos pesados de motor diésel.
Las autoridades animarán a la investigación y desarrollo de automóviles que usen combustibles alternativos como el gas natural, el gas licuado del petróleo, el etanol y el biodiésel. El uso de combustibles y motores alternativos debe ser preferente en el transporte público urbano y los sectores sanitario, postal y logístico.
El ministerio se?aló que el control de la contaminación de China sobre los vehículos motorizados debe alcanzar un nivel avanzado a escala mundial en 2020, fecha en que los autos que se retiren de la circulación deberán poder reciclarse en al menos el 95 por ciento de sus piezas.
El gobierno chino lanzó en 2013 un plan de acción nacional de cinco a?os para mejorar la calidad del aire con medidas como el cierre de fábricas, la limitación del número de coches y la sustitución del carbón por energías limpias.