Alrededor de 340 familias, principalmente de Tujia Yanhe, en la provincia de Guizhou, se han trasladado a esta comunidad en el centro de Tongren. (Foto: Yang Jun)
Guiyang, 18/12/2017 (El Pueblo en Línea) -Los aldeanos de Yikoudao cantan una canción tradicional sobre el viaje, que necesita hacerse de sol a sol, para llegar a la localidad más cercana.
Aunque la canción sobrevive, su letra hoy es obsoleta.
La aldea fue bautizada como Yikoudao,en chino "machete", debido a los filosos escarpados kársticos que abrigana Tujia Yanhe, en la provincia de Guizhou.
Hasta hace poco, transportarse en Guizhou era todo un desafío, debido a las abruptas monta?as que triplicaban las distancias y hacen del desarrollo humano una batalla cuesta arriba.
Pero un grupo de fotos colgadas en la pared del nuevo apartamento de Yang Cuihong en Tongren, ciudad donde ha sido reubicada, son testimonios vívidos de la transformaciónascendente que experimenta su vida desde que ella dejó la aldea Yikoudao el pasado mes de junio.
Una fotolamuestra a los 37 a?os con su familia, delante de una casa rústica.
Otra,lamuestra con su familia y otros agricultores, caminando hacia las nuevas viviendas de Tongrenpor trillos detierra,con sacos llenos de pertenencias colgados sobre sus hombros.
Otra gran foto reúne a la sonriente familia sentados en el nuevo sofá, el mismo que está ubicado en la sala, debajo del grupo de fotos.