TAIYUAN, 17 dic (Xinhua) -- Gracias a la tecnología de impresión 3D se exhiben tres reproducciones de estatuas budistas en las grutas de Yungang, un sitio de 1.500 a?os de antigüedad en la ciudad costera de Qingdao declarado patrimonio mundial por la Unesco.
La galería de arte de las grutas de Yungang, abierta al público el sábado, exhiben tres réplicas de tama?o natural de las estatuas budistas de las cuevas en la provincia china de Shanxi.
La estatua de en medio tiene una altura de diez metros y las de los lados tienen seis metros de altura.
"Es difícil creer que son reproducciones. Se ven tan reales", dijo Zhang Zhuo, jefe del Instituto de Investigación de las Grutas de Yungang.
El programa de dos a?os fue emprendido de forma conjunta por el Instituto de Investigación de las Grutas de Yungang, el Grupo Editorial Qingdao y la Universidad de Zhejiang.
Los investigadores construyeron modelos en tercera dimensión de las tres estatuas y luego utilizaron impresoras en tercera dimensión para reproducirlas.
"El color fue pintado de forma automática por las máquinas. Luego los artistas de Yungang a?adieron detalles", dijo Diao Changyu, asistente del decano del instituto de patrimonio cultural de la Universidad de Zhejiang.
Las grutas budistas de Yungang en la ciudad de Datong albergan 51.000 imágenes de Buda en cuevas que se extienden por un acantilado de un kilómetro. En 2001, la Unesco las incorporó a su lista de patrimonios culturales de la humanidad.