SANTIAGO, 17 dic (Xinhua) -- El gobierno de Chile confirmó hoy que el saldo de los deslizamientos de tierra registrados el sábado en la Villa Santa Lucía, aumentó a 5 muertos, 12 heridos y 18 desaparecidos.
Según medios locales, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó una actualización de los trabajos de búsqueda y remoción de escombros tras una nueva mesa técnica en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El deslizamiento de tierra se produjo por un desprendimiento de glaciar que generó un aluvión, el cual se propagó de oeste a este, sobrepasando la Ruta 7 en dirección norte sur hacia la localidad de Villa Santa Lucía, en el sur del país, indicó la autoridad.
También confirmó que, para localización de los desaparecidos, trabajan equipos de Búsqueda y Rescate de Bomberos (USAR), Carabineros (policía) y el Ejército, mientras se agiliza la reposición de servicios básicos y la conectividad.
Para ello trabajan equipos de Búsqueda y Rescate de Bomberos (USAR) de Osorno y Coyhaique, además del apoyo de los equipos de Aysén, así como efectivos del Ejército, apoyados por la Armada y Fuerza Aérea, las que han movilizado 8 helicópteros y 4 aviones.
Entre las acciones programadas, está la incorporación de otros cuatro helicópteros para labores operativas y el traslado vía terrestre de personal de telecomunicaciones para reposición de las líneas afectadas.
Además, se instalará en Santa Lucía un puesto de mando de Bomberos de Chile y una estación de coordinación por parte de la Oficina Regional de Emergencia.
Tras la realización hoy de un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia, se mantiene la cifra de 20 viviendas destruidas, además de la escuela rural Valles del Río.
Respecto a las elecciones presidenciales, el gobierno ha se?alado al Servicio Electoral (Servel) que facilita los recursos que se requieran para garantizar el normal funcionamiento de los centros de votación.