LOS ANGELES, EEUU, 16 dic (Xinhua) -- El devastador incendio forestal que azota el estado de California, en Estados Unidos, desde hace casi dos semanas, se extendió hoy y amenaza una acaudalada comunidad en el noroeste de ciudad de Los Angeles, lo que llevó a ordenar nuevas evacuaciones en el condado de Santa Barbara.
El llamado incendio Thomas, catalogado como el tercer mayor incendio forestal en la historia moderna de California, avanza rápidamente y ha tomado las colinas sobre Montecito, sitio conocido por sus lujosos centros recreativos y mansiones de celebridades.
Aprovechando un periodo de calma en los vientos entre el miércoles y el viernes, los bomberos limpiaron áreas de contención a lo largo del borde occidental del gigante incendio para impedir que se aproxime a las comunidades al pie de las colinas, informó Tony Pighetti, capitán del departamento de bomberos de Santa Barbara, a Xinhua.
Sin embargo, debido a los nuevos vientos de Santa Ana que se pronostica que golpearán el área el domingo con ráfagas de 65 metros por hora (110 kilómetros por hora), el incendio Thomas avanzó hoy hacia el noroeste más rápidamente y se han observado llamas en las cimas de las colinas sobre el pueblo.
Kelly Hoover, portavoz del jefe del Sheriff en el condado de Santa Barbara, indicó que cientos de trabajadores fueron enviados a la comunidad de Montecito, para ir de puerta en puerta y ordenar a los residentes que salgan de la zona de evacuación.
Montecito, una peque?a ciudad a lado del mar ubicada entre las Monta?as Costeras y las playas del Pacífico con alrededor de 20.000 habitantes, inició evacuaciones desde la semana pasada cuando el incendio llegó al condado sure?o de Ventura.
Imágenes publicadas en Twitter muestran que secciones de camiones de bomberos esperan órdenes en estacionamientos de escuelas públicas, iglesias y otras zonas designadas como sitios seguros.
Los vientos de Santa Ana son fuertes, extremadamente secos y van cuesta abajo, se originan en tierra y afectan el sur costero de California en oto?o e invierno. También son conocidos como "vientos del diablo" por atizar incendios forestales regionales.