CARACAS, 16 dic (Xinhua) -- El gobierno de Venezuela rechazó hoy la "burla y el cinismo" expresados en el comunicado de la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, acerca de la supuesta ayuda humanitaria que necesita el país.
A través de una nota oficial, la cancillería venezolana, calificó de "irresponsable" la apreciación de Estados Unidos sobre la realidad de la nación, a cargo del presidente Nicolás Maduro.
"Seguimos profundamente preocupados porque el pueblo venezolano está experimentando condiciones humanitarias extremas que incluyen falta de acceso a comida asequible y medicamentos vitales", se?aló el viernes Nauert en un comunicado al afirmar que Estados Unidos puede ofrecer ayuda humanitaria, si así lo permite el gobierno de Venezuela.
"El cínico comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, de manera irresponsable, se burla de la comunidad internacional al ofrecer ayuda humanitaria a Venezuela (...) persiste con sus intentos de desestabilización y arremete con sanciones económicas", respondió el Ejecutivo venezolano.
De igual forma instó a las autoridades estadounidenses a ocuparse de un amplio segmento de su población que vive en situación crítica en materia de salud, alimentación y otros servicios sociales.
Al respecto, la cancillería recordó que el 21 por ciento de los ni?os en Estados Unidos sobrevive en situación de pobreza y al menos 41 millones de personas sufren hambre, además de citar que 18 millones han sido expuestas al agua contaminada.
El gobierno de Venezuela exigió el cese de "hostigamiento político y económico, así como las amenazas a la seguridad e integridad del país", por parte de Washington.
También se?aló al gobierno de Estados Unidos de propiciar "sanciones unilaterales, ilegales, ilegítimas y violatorias de la Carta de Naciones Unidas, de la Carta de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y del derecho internacional".
"El destino de Venezuela lo deciden los venezolanos en paz y en democracia, desde Venezuela y no desde Washington", a?adió.