Descubren un pingüino prehistórico tan grande como una persona |
Nueva Zelanda,13/12/2017(El Pueblo en Línea)-Hace algo más de 50 millones de a?os, en lo que hoy es Nueva Zelanda existían pingüinos tan altos como personas. Medían más de 1,70 metros de altura, pesaban unos cien kilos y reinaban como depredadores en el mar, según La Vanguardia.
Son las conclusiones de un equipo de paleontólogos liderados desde el Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa en Wellington (Nueva Zelanda), que ha hallado restos de una nueva especie de pingüino gigante de hace entre 60 y 55 millones de a?os en una playa de la isla sur de Nueva Zelanda. Según publican hoy en la revista NatureCommunications, el descubrimiento arroja luz sobre la evolución de estas aves.
Los investigadores han bautizado la nueva especie de pingüino con el nombre de Kumimanubiceae. En maorí, el idioma hablado por la población indígena de Nueva Zelanda, kumi es un monstruo mitológico gigante, y manu significa ave. Biceae es un homenaje a Beatrice Tennyson, la madre del paleontólogo que ha liderado la investigación, Alan Tennyson, en agradecimiento por despertar su interés por la búsqueda de fósiles cuando era joven.
Los paleontólogos han hallado sólo algunos fragmentos del esqueleto del Kumimanubiceae, entre los que se encuentran parte de un hombro y de un ala, un fémur y algunas vértebras. El fémur, de 16 centímetros de longitud, les ha permitido estimar el tama?o de esta especie de pingüino: el ejemplar hallado medía 1,77 metros de altura y pesaba 101 kilos. Se trata de una de las especies de pingüino más grandes conocidas hasta el momento, y también es uno de los fósiles de este tipo de aves más antiguos.