CARACAS, 12 dic (Xinhua) -- El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó hoy martes que fue abierta una investigación contra el dirigente opositor, Juan Pablo Guanipa, bajo acusaciones de incitar al "odio" y a la "violencia" durante protestas antigubernamentales desarrolladas de abril a julio pasados.
Saab indicó en rueda de prensa que "han sido interpuestas y reaperturadas una serie de denuncias de ciudadanos del estado Zulia (oeste) contra este ciudadano (Guanipa) por hechos vinculados al marco de violencia que se desarrolló entre los meses de abril y julio del a?o 2017".
De acuerdo con el fiscal venezolano, en la investigación aparece que Guanipa, del partido Primero Justicia (PJ), "realizó varios llamados a la violencia, al odio, a la intolerancia, al desconocimiento de las instituciones del Estado".
"A partir de allí ocurrieron una serie de hechos graves, entre ellos, pérdida de vidas humanas, saqueos de establecimientos comerciales, obstaculización de vías principales, entre otras", puntualizó Saab.
A?adió que en este momento se encuentra recavando "cada una de las declaraciones, llamados realizados por este ciudadano, con el objeto de someterlo a una evaluación pericial y evidenciar, en base a estas denuncias, la presunta responsabilidad que lo vincula a los hechos que he se?alado".
En contexto de esa jornada de manifestaciones, la fiscalía contabilizó 121 personas fallecidas.
Juan Pablo Guanipa resultó electo gobernador del estado Zulia en los comicios regionales del pasado 15 de octubre, pero fue retirado del cargo por negarse a cumplir juramento ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Según dijo el dirigente opositor en esa ocasión, la medida, que resultó tras la negativa del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) de nombrarlo gobernador, configuró un supuesto "golpe de Estado a la voluntad de los zulianos". Fin