NACIONES UNIDAS, 3 dic (Xinhua) -- El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, lamentó hoy la decisión de Estados Unidos de retirarse del pacto mundial sobre migración, un proceso de la ONU para una migración regular, ordenada y segura.
La administración Trump informó al secretario general de la ONU, António Guterres, la decisión de poner fin a su participación en el proceso que lograría el primer acuerdo intergubernamental sobre migración internacional para 2018, indicó el sábado la misión de Estados Unidos ante la ONU.
Lajcak lamentó la decisión de Estados Unidos y dijo que ningún país puede manejar por sí solo la migración internacional.
"En la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migración (de 2016), todos los Estados miembros de la ONU reconocieron que ningún país puede manejar por su cuenta la migración internacional. Además, se comprometieron a reforzar la gobernanza global de migración. Para tal fin, los Estados miembros acordaron al más alto nivel lanzar un proceso para adoptar un pacto global en 2018", dijo Brenden Varma, vocero de Lajcak.
"El papel de Estados Unidos en este proceso es crítico porque históricamente y de forma generosa ha dado la bienvenida a personas de todo el mundo y sigue siendo hogar del mayor número de migrantes internacionales en el mundo. Como tal, tiene la experiencia y conocimientos para ayudar a garantizar que el proceso conduzca a un resultado exitoso", dijo.
Lajcak enfatizó que la migración es un fenómeno mundial que exige una respuesta mundial y que el multilateralismo sigue siendo la mejor forma de abordar los desafíos mundiales, a?adió.
A pesar de la retirada de Estados Unidos, la ONU no debe perder esta oportunidad para mejorar la calidad de vida de millones de personas a través del mundo mediante el pacto mundial sobre migración, a?adió.
La participación de Estados Unidos en el proceso del pacto inició en 2016, luego de que la administración Obama decidió unirse a la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migración.
"La Declaración de Nueva York contiene varias cláusulas que son inconsistentes con las políticas de refugiados y migración de Estados Unidos y con los principios migratorios de la administración Trump. Por consiguiente, el presidente Trump decidió que Estados Unidos ponga fin a su participación en el proceso del pacto que busca alcanzar un consenso internacional en la ONU en 2018", indicó la misión de Estados Unidos en la ONU.
La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que "nuestras decisiones sobre políticas migratorias siempre deben ser tomadas por los estadounidenses. Decidiremos la mejor forma de controlar nuestras fronteras y quien podrá entrar a nuestro país. El enfoque mundial de la Declaración de Nueva York simplemente no se ajusta a la soberanía de Estados Unidos".
Después de la Declaración de Nueva York de septiembre de 2016, la Asamblea General empezó a desarrollar este pacto mundial en abril de 2017. La Asamblea General celebrará una conferencia intergubernamental sobre migración internacional en 2018 con miras a adoptar el pacto mundial.