NACIONES UNIDAS, 3 dic (Xinhua) -- El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, lamentó hoy la decisión de Estados Unidos de retirarse del pacto mundial sobre migración, un proceso de la ONU para una migración regular, ordenada y segura.
La administración Trump informó al secretario general de la ONU, António Guterres, la decisión de poner fin a su participación en el proceso que lograría el primer acuerdo intergubernamental sobre migración internacional para 2018, indicó el sábado la misión de Estados Unidos ante la ONU.
"En la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migración (de 2016), todos los Estados miembros de la ONU reconocieron que ningún país puede manejar por su cuenta la migración internacional. Además, se comprometieron a reforzar la gobernanza global de migración. Para tal fin, los Estados miembros acordaron al más alto nivel lanzar un proceso para adoptar un pacto global en 2018", dijo Brenden Varma, vocero de Lajcak.
"El papel de Estados Unidos en este proceso es crítico porque históricamente y de forma generosa ha dado la bienvenida a personas de todo el mundo y sigue siendo hogar del mayor número de migrantes internacionales en el mundo. Como tal, tiene la experiencia y conocimientos para ayudar a garantizar que el proceso conduzca a un resultado exitoso", dijo.
Lajcak enfatizó que la migración es un fenómeno mundial que exige una respuesta mundial y que el multilateralismo sigue siendo la mejor forma de abordar los desafíos mundiales, a?adió.