CARACAS, 28 nov (Xinhua) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró este martes proponer al actual embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez Araque, participar en las actividades de dirección de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
"Si me acepta la propuesta, nombraré a Alí Rodríguez Araque presidente honorario de Pdvsa (...) y que acompa?e a la nueva junta directiva al lado de nuestro presidente, Manuel Quevedo" , sostuvo Maduro durante una asamblea con trabajadores petroleros para la "transformación" de la industria.
El planteamiento del dignatario venezolano se produce dos días después de designar como nuevo presidente de la estatal al general Quevedo, también nombrado ministro de Energía y Petróleo.
Maduro elogió el conocimiento de ambos funcionarios en el área energética, y aseguró librar una batalla contra la corrupción en la principal industria del país sudamericano.
Rodríguez Araque fue secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el a?o 2000; presidente de Pdvsa entre 2002 y 2004, y posteriormente ministro para Relaciones Exteriores, cargos ejercidos durante el mandato del fallecido presidente, Hugo Chávez.
Actualmente, el Estado venezolano procesa judicialmente a seis ex directivos de CITGO Petroleum, filial de Pdvsa en Estados Unidos, presuntamente involucrados en actos de corrupción y legitimación de capitales al establecer un contrato "leonino" que perjudicaba el patrimonio de la República.
Según el Fiscal General, Tarek William Saab, además de la investigación dentro de CITGO, otros dos casos de corrupción se indagan en la actualidad; mientras que el presidente Maduro nombró el domingo al menos siete tramas.
Dentro de las citadas por el dignatario figuran una supuesta suscripción de contratos con sobreprecios en la Faja Petrolífera de Orinoco Hugo Chávez, ubicada al oriente del país; junto a actividades de sabotaje e irregularidades en filiales radicadas en varios estados.
Maduro aseveró que la "limpieza" en Pdvsa es fundamental para la continuidad de su proyecto político, tras considerar a la petrolera como "el eje vital de la vida en Revolución" .
"El petróleo ha sido y será el eje vital de la vida sociopolítica de nuestro país" , continuó.
En la asamblea con los trabajadores petroleros estuvieron presentes el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami; el nuevo presidente de CITGO Petroleum, Asdrúbal Chávez y el ministro de Petróleo y Minería, Manuel Quevedo.
Asimismo, acudió el Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.