LA HAYA, 27 nov (Xinhua) -- Aunque la mayoría de las armas químicas declaradas han sido destruidas o convertidas para uso pacífico, los riesgos de uso de armas químicas podrían resurgir, al igual que las amenazas de terrorismo químico, advirtió hoy en La Haya la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
"A pesar de la casi total eliminación de los arsenales declarados de armas químicas y de un robusto régimen de verificación, no han desaparecido por completo las amenazas y existen nuevas que representan desafíos sin precedentes", dijo el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu.
Uzumcu elogió la reciente destrucción total de las 39.967 toneladas métricas de armas químicas poseídas por la Federación Rusa como "otro hito en la implementación" de la Convención sobre Armas Químicas.
Como órgano implementador de la convención, la OPAQ supervisa los esfuerzos mundiales para eliminar de forma permanente las armas químicas. Más del 96 por ciento de todo el arsenal químico declarado por las partes poseedoras han sido destruidas bajo verificación de la OPAQ.
Uzumcu también advirtió que la comunidad internacional sigue enfrentada al uso continuo y sistemático de armas químicas y reafirmó la importancia del constante contacto con la industria química y la comunidad científica y de fortalecer la cooperación con los miembros de la OPAQ en Africa.
El diplomático turco, cuyo período de ocho a?os termina en julio de 2018, también pidió a los miembros de la OPAQ fortalecer la seguridad química mundial para garantizar que los químicos tóxicos no caigan en manos equivocadas.
La OPAQ advirtió que los combatientes extranjeros del Estado Islámico que regresan de Siria a sus países de origen podrían realizar ataques con armas químicas después de aprender a utilizar las sustancias tóxicas en las zonas de batalla.
El jueves, la conferencia de cinco días nombrará al embajador Fernando Arias de Espa?a como nuevo director general de la secretaría técnica de la OPAQ. Arias iniciará su período de cuatro a?os el 25 de julio de 2018.