MEXICO, 23 nov (Xinhua) -- La incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) genera un sesgo a la baja para el crecimiento económico de México, consideró hoy el central Banco de México (Banxico).
En un comunicado, el ente dijo que "la mayoría (de junta de gobierno de Banxico) advirtió que el balance de riesgos para el crecimiento se encuentra sesgado a la baja debido a que la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN ha mantenido en niveles deprimidos la inversión y posiblemente es una causa de la desaceleración del consumo".
Banxico, que retomó la minuta de la reunión de política monetaria del 9 de noviembre, sostuvo que uno de los miembros de la junta mencionó "que una renegociación desfavorable del TLCAN podría representar un fuerte choque sobre el crecimiento potencial de la economía".
Una negociación negativa en el TLCAN "se podría traducir en una importante depreciación del tipo de cambio real", agregó Banxico en su comunicado.
Canadá, Estados Unidos y México actualizan desde el pasado 16 de agosto el TLCAN, a solicitud del presidente estadounidense Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país e incluso ha amenazado con abandonarlo.
Banxico consideró que la actualización del TLCAN, cuya negociación se extenderá hasta el primer trimestre de 2018, está generando un sesgo al alza para la inflación.
"Algunos (integrantes de la junta de gobierno) destacaron que los riesgos se han acentuado en las últimas semanas y que podrían retrasar la trayectoria de desinflación prevista", agregó.
No obstante, abundó el ente, para la mayoría de los integrantes, la inflación general seguirá mostrando una tendencia a la baja para alcanzar el objetivo del 3 por ciento hacia finales de 2018.
Banxico también explicó que "ante el complejo entorno que la economía mexicana está enfrentando sigue siendo especialmente relevante que las autoridades mexicanas perseveren en mantener la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país".
El pasado miércoles, Banxico recortó su proyección de crecimiento económico 2017 para México, debido a los sismos que golpearon al país en septiembre último y a la menor producción de petróleo.
Según la entidad bancaria, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer este a?o entre el 1,8 y el 2,3 por ciento, lo cual difiere del cálculo anterior que situaba el crecimiento entre el 2,0 y 2,5 por ciento.
Sin embargo, Banxico no cambió su expectativa de crecimiento económico para el 2018, que mantuvo en un rango de entre el 2,0 y el 3,0 por ciento.