La panda Ying Xue y Ba Xi fueron liberadosen la Reserva Natural Liziping. (Foto: He Haiyang)
Chengdu,24/11/2017(El Pueblo en Línea)-Este jueves, los pandas Ying Xue y Ba Xi fueron liberados en la Reserva Natural de Lizping, ubicada en Sichuan.
Esta es la segunda vez que dos pandas son liberados al unísono.
Con la presencia de Li Chunliang, director adjunto de la Administración Estatal de Silvicultura; Yan Weidong, secretario general adjunto del gobierno provincial de Sichuan y Han Xu, director adjunto de la Oficina de Pesca del Ministerio de Agricultura, las jaulas se abrieron a las 11:10 de la ma?ana. De inmediato, Ying Xue y Ba Xi se adentraron en la vida silvestre.
Los dos pandas nacieron en el Centro de Investigación para la Conservación del Panda Gigante de Sichuan.
“Tras más de dos a?os de formación para la supervivencia en el medio silvestre, Ying Xue y Ba Xi son capaces de buscar comida y agua de manera independiente y evitar el peligro”, indicó Zhang Hemin, director ejecutivo del Centro de Investigación para la Conservación del Panda Gigante de Sichuan.
La liberación de animales silvestres nacidos en cautiverio es una herramienta fundamental para salvar las especies en peligro de extinción. China ha rehabilitado con éxito más de 20 especies de animales salvajes como el caimán del Yangtze, los alces y los caballos salvajes, entre otros.
Los pandas son muchos más difíciles de rehabilitar en el medio salvaje debido a sus dificultades para reproducirse, las rígidas dietas y la fragmentación de su hábitat.
La Administración Forestal de China ha organizado un grupo de científicos para encontrar fórmulas exitosas de reinserción en el medio. Gracias a su labor, un alto índice de los pandas liberados logran sobrevivir en el bosque.
A partir del 2006,China ha liberado siete pandas, sin contar a Ying Xue y Ba Xi. Dos fallecieron, pero hay cinco que están vivos y se mantienen fuertes en el medio silvestre.
Todos los pandas liberados fueron preparados por el Centro de Investigación para la Conservación del Panda Gigante de Sichuan.
“Los científicos chinos han resuelto el problemas de la cría de los pandas en cautiverio. Como resultado, hoy el país mantiene 518 pandas en cautiverio y ha desarrollado una población autosostenible, sentando una sólida base para la revitalización de la población silvestre”, concluyó Zhang.
China ha construido 67 reservas naturales y protege el hábitat del icónico panda.