CARACAS, 22 nov (Xinhua) -- El gobierno de Venezuela atribuyó hoy miércoles a las sanciones impuestas por Estados Unidos en agosto pasado su imposibilidad de liquidar divisas en dólares que subastó el pasado 31 de agosto a través del sistema cambiario Divisa Complementaria (Dicom).
A través de un comunicado, el Comité de Subastas de Divisas aseguró que la medida "injustificada y soberbia" de Washington "distorsiona el sistema cambiario dificultando e impidiendo la actuación de las corresponsalías utilizadas (...) para la transferencia de divisas".
En ese contexto, el órgano decidió "anular la subasta N° CS-SO-015-17 en lo que respecta a las adjudicaciones realizadas a favor de las personas naturales y jurídicas, así como lo concerniente a la oferta de divisas", a?adió el texto.
Para la subasta de agosto, el valor del dólar a la tasa de cambio oficial era de 3.345 bolívares por unidad.
El gobierno indicó que "a pesar de los esfuerzos que se han realizado", el objetivo es la liquidación de los dólares asignados, que "no ha podido ser alcanzado a la fecha".
"Igualmente, se informa que se siguen realizando esfuerzos para activar el sistema de corresponsalías en diversas monedas que permitan el reinicio en breve tiempo de las Subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom)", apuntó.
El pasado 25 de agosto, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó sanciones económicas y jurídicas contra Caracas, prohibiendo comprar bonos que sean emitidos por el gobierno y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).