RIO DE JANEIRO, 16 nov (Xinhua) -- La Fiscalía brasile?a denunció al Banco Santander Brasil, principal entidad finciera extranjera en el país, por su participación en la llamada Operación Zelotes, el pago de sobornos por parte del sector automotor para poder aprobar decretos en su favor.
Según la Fiscalía, el banco simuló en 2013 un contrato de consultoría con una oficina, cuyo propósito real sería el de comprar decisiones favorables de la Delegación Especial de la Receta de Instituciones Financieras en Sao Paulo (Deinf-SP).
La Operación Zelotes apunta que el auditor Eduardo Cerqueira Leite, trabajador de esta unidad, recibió sobornos de la empresa de consultoría para fallar a favor del Santander en procesos administrativos fiscales sobre restituciones o compensaciones tributarias.
El servidor está acusado de liderar un núcleo delictivo para beneficiar a entidades bancarias. Y es que Cerqueira ya era objeto de denuncias por supuestos favorecimientos a otras instituciones financieras, como Bradesco y Safra. Las instituciones niegan las irregularidades.
El director del Santander es acusado en la denuncia de corrupción activa, blanqueo de capitales y organización criminal, los mismos cargos que se le imputan a Cerqueira Leite.
La Fiscalía pide que los acusados sean condenados a pagar 5 millones de reales (1,52 millones de dólares) para resarcir al erario público, actualizados y corregidos, y otros 8 millones de reales (2,44 millones de dólares), por da?os morales colectivos.
El abogado de Cerqueira Leite, Renato Vieira, dijo que su cliente "niega las acusaciones, y siempre estuvo y está a disposición para colaborar con los órganos de persecución penal".
En un comunicado, el Santander Brasil aseguró que la entidad no ha sido notificada aún de la denuncia. En cuanto a la contratación de Lupe Consultoria, alegó que el contrato fue firmado en 2013, "siguiendo criterios rígidos de compliance, que comprobaron la no existencia, en la época, de cualquier hecho que desacreditase a la empresa o sus socios".
El banco explicó que los honorarios pagados correspondían a la media del mercado para servicios de esta naturaleza y que el contrato vedaba la participación de terceros en las actividades, así como subcontrataciones.