LA PAZ, 15 nov (Xinhua) -- El gobierno boliviano rechazó hoy que la puesta a la venta del nuevo combustible Ron91, a un costo mayor, sea un "gasolinazo" (encarecimiento del hidrocarburo) encubierto, como pretende mostrar la oposición política.
El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, lamentó en conferencia de prensa en La Paz que la oposición pretenda generar temor en la ciudadanía con informaciones alejadas de la verdad, como lo ha dejado entrever el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
A partir de ma?ana jueves comenzará a comercializarse en Bolivia el nuevo tipo de gasolina a 4,40 bolivianos (0,63 dólares) el litro; no obstante, Bonifaz aclaró que la gasolina especial de 85 octanos se mantendrá en el precio de 3,74 bolivianos (0,54 dólares) por litro.
El Ministerio de Hidrocarburos y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron que la venta de este hidrocarburo empezará con un acto oficial en la estación de servicio El Pary YPFB, ubicado en la doble vía a La Guardia en la ciudad de Santa Cruz (este).
El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró este miércoles, en conferencia de prensa en su despacho, que YPFB continuará produciendo la misma cantidad de gasolina especial que genera hasta la fecha y su venta al público se mantendrá al mismo costo.
Respecto a la gasolina premium, Sánchez explicó que éste es un producto que se produce "esporádicamente" en el país, y que se terminaba muy rápido, debido al aumento de vehículos de alta gama que requieren un carburante con mayor octanaje.
Doria Medina había indicado que el gobierno está desesperado por obtener ingresos, al mencionar que existe un déficit fiscal.
Ante estas declaraciones, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González, aclaró que no habrá "gasolinazo" por la aparición del nuevo tipo de gasolina Ron91.