BEIJING, 7 nov (Xinhua) -- La construcción de infraestructura transfronteriza que una al Lejano Oriente de Rusia con el nordeste de China tiene una gran importancia para el comercio bilateral, declaró en una entrevista reciente con Xinhua el ministro de Desarrollo del Lejano Oriente Ruso, Alexander Galushka.
Al hablar acerca de la buena vecindad de Rusia con China, Galushka citó un proverbio chino: "Un vecino cercano es mejor que un pariente distante".
No obstante, el ministro indicó que se necesita una "puerta" entre vecinos para lograr el potencial en el comercio.
"Por ello, la construcción de infraestructura, puentes y puestos de control transfronterizos, funciona como una dirección importante para que la integración se lleve a cabo", dijo el ministro.
El ministro es miembro de la delegación que visitó China la semana pasada con el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, para asistir a la XXII Reunión Regular de Primeros Ministros China-Rusia.
De acuerdo con Galushka, el puente ferroviario Tongjiang-Nizhneleninskoye chino-ruso será completado durante la primera mitad de 2018 y que el puente carretero Heihe-Blagoveshchensk será entregado en 2019.
Galushka dijo que entre más conexiones de infraestructura transfronteriza existan, habrá mayores oportunidades para el incremento en el flujo de productos entre el Lejano Oriente ruso y China.
El distrito registró un volumen de comercio de más de 6.000 millones de dólares con China en 2016, lo que representó el 25 por ciento de su volumen de comercio exterior total.
Para promover más el comercio transfronterizo, el ministro subrayó la necesidad de la implementación constante de una política de mayor apertura y la creación de condiciones favorables para el comercio entre los dos países.
Con el sistema de puerto franco del Lejano Oriente, ahora está disponible un servicio de autorización de aduanas de 24 horas eficiente y conveniente. El transporte de carga de exportaciones de China hacia Rusia a través del puerto de Lejano Oriente se ha triplicado en volumen este a?o, de acuerdo con estadísticas rusas.
Galushka también expresó su apoyo al desarrollo del comercio electrónico entre Rusia y China.
La creación de condiciones favorables, el desarrollo de infraestructura apropiada y el apoyo de nuevas formas y métodos de comercio, todo eso en conjunto funciona para un objetivo, incrementar el comercio entre Rusia y China, dijo el ministro.
Respecto a las dificultades y obstáculos en la cooperación entre China y Rusia en el desarrollo del Lejano Oriente, el ministro dijo que "no veo ninguna dificultad fundamental, las que hay son asuntos de trabajo con las que hemos estado tratando y continuaremos manejando", se?aló.
El ministro también espera que el actual sistema de visa electrónica aliente a más turistas chinos a visitar el Lejano Oriente, y subrayó su sencillez y conveniencia.
"Un ciudadano chino, sentado en casa, visita una página especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, llena la forma de solicitud, recibe una respuesta en cuatro días, sólo tiene que ir a comprar un boleto y volar a Vladivostok por ocho días", comentó Galushka.
El ministro dijo que a partir del 1 de enero, los turistas podrán volar hacia Kamchatka o a Sakhalin luego de obtener un visado electrónico. Existen planes de expandir el régimen simplificado de visado a otras regiones del Lejano Oriente.