MANAGUA, 7 nov (Xinhua) -- El gobierno de Nicaragua condenó hoy los actos de violencia registrados durante y después de las elecciones municipales del domingo pasado.
"Declaramos nuestra enfática condena a los hechos de violencia registrados durante los días electorales y poselectorales en nuestro país", indicó el gobierno a través de un comunicado en Managua.
Agregó que los actos de violencia suscitados, pese a los llamados de las autoridades religiosas y gubernamentales, confirman "que hace falta trabajar la conciencia de concordia, reconciliación y paz, que en la mayoría de los nicaragüenses se ha afianzado, aunque todavía hay quienes irresponsablemente rompen con esos propósitos".
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se solidarizó con las familias de las víctimas de los hechos de violencia electoral, y llamó a los nicaragüenses a continuar desarrollando la reconciliación y la paz.
Este mismo martes, el gobierno de Nicaragua recibió el respaldo de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el proceso electoral.
El jefe de la misión, Wilfredo Penco, dijo que los comicios se realizaron de forma "tranquila, fluida, pacífica y sin mayores incidentes".
Se han identificado avances importantes en diversos componentes, así como debilidades propias en todo proceso electoral, se?aló Penco en rueda de prensa para dar a conocer las principales observaciones y recomendaciones al Consejo Supremo Electoral (CSE).
"La misión (OEA) reconoce que las diversas recomendaciones formuladas en el presente informe requieren de recursos financieros, materiales y humanos para su implementación", a?adió.
La misión de la OEA agradeció la colaboración recibida del CSE para el desempe?o de sus labores.
"La jornada electoral del (pasado) domingo permitió la elección de 153 alcaldes y vicealcaldes, y los respectivos concejales de los gobiernos municipales", mencionó Penco.
Según el informe final del CSE, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se alzó con la victoria electoral al ganar 135 de las 153 alcaldías en disputa a nivel nacional.