LIMA, 6 nov (Xinhua) -- El fiscal de la nación de Perú, Pablo Sánchez Velarde, fue denunciado hoy lunes por la presunta falta "grave de omisión funcional en la lucha contra la corrupción", en el caso de la constructora brasile?a Odebrecht.
La denuncia fue presentada por el legislador Daniel Salaverry, vocero del partido opositor Fuerza Popular (FP), quien dijo que "está dirigida a las autoridades que integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo".
Salaverry precisó en su denuncia que Sánchez infringió normas constitucionales, al vulnerar los principios de independencia, imparcialidad, buena administración y contra la prescripción de este delito.
La acusación, que busca la destitución del titular del Ministerio Público, está relacionada a la supuesta omisión de actos al evitar la denuncia contra el consorcio peruano Gra?a y Montero, asociado de Odebrecht en el desarrollo de algunos proyectos en Perú.
El legislador aclaró que la querella contra Sánchez no tiene nada que ver con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de la Nación contra la líder de FP, Keiko Fujimori, quien es investigada por el delito de lavado de activos.
La imputación a Sánchez ocurre en un contexto en que el Ministerio Público fortalece sus investigaciones contra ex presidentes y políticos por la supuesta recepción de sobornos millonarios por parte de Odebrecht a cambio de facilitar licitaciones de obras públicas.
De acuerdo con la Contraloría General de la República, los actos de corrupción en Perú generan pérdidas cercanas a los 3.000 millones de dólares anuales, de las que solamente se descubren alrededor de 900 millones.