TAIYUAN, 6 nov (Xinhua) -- La provincia septentrional china de Shanxi, la principal productora de carbón del país, está tratando de desarrollar industrias emergentes, como la fabricación de teléfonos móviles, para reducir su dependencia de este material y transformar la economía.
Los teléfonos móviles se han convertido en el principal producto de exportación de la provincia, con unas operaciones que alcanzaron los 38.000 millones de yuanes (unos 5.700 millones de dólares) de volumen en 2016, una cifra que representó el 58 por ciento del total de las exportaciones, según el departamento provincial de comercio.
En los primeros tres trimestres del presente a?o Shanxi exportó más de 16 millones de celulares y el volumen de las exportaciones superó los 27.000 millones de yuanes, agregó el departamento.
"La provincia ha desarrollado una cadena industrial que abarca la manufactura de teléfonos móviles, la venta, su reciclaje y las reparaciones", explicó el responsable del buró de comercio exterior del citado departamento, Li Guorong.
Con una cuarta parte de las reservas verificadas de carbón de China, Shanxi ha cerrado numerosas minas y reducido la capacidad de producción dentro de los esfuerzos del país por rebajar el exceso de capacidad y mejorar la eficiencia en el sector.
El gobierno local ha comenzado a centrarse en las empresas innovadoras y orientadas a la exportación de sectores emergentes estratégicos, como la tecnología informática, la biomedicina y la fabricación de equipos avanzados.
"Cuando el sector del carbón tenga un menor impacto en la economía de Shanxi, podremos decir que nuestros esfuerzos en la transformación y actualización económica han triunfado", destacó Li.