Un empleado de Tmall muestra un cangrejo peludo durante una promoción de productos alimenticios antes de la inauguración del Festival de Compras bautizado como 11-11 o Día de los Solteros, provincia de Zhejiang. [Fotos: proporcionada]
Beijing,02/11/2017(El Pueblo en Línea)-Las plataformas chinas de compras en línea y sus tiendas virtuales han generado mucho revuelo con los llamativos anuncios, emitidos previo al inicio del Festival de Compras bautizado como 11-11 o Día de los Solteros. Sin embargo, la complejidad de algunas de las promociones ha desanimado a los cibernautas, incluso hasta a los intrépidos cazadores de ofertas.
Grandes plataformas como Tmall, JD.com y Amazon.com ya han comenzado sus actividades de preventa.
Tmall, perteneciente a Alibaba, ofrece promociones en más de 15 millones de productos de 140,000 marcas.
"La compa?ía también aumentará su presencia en redes sociales, ofreciendo contenido y una experiencia de compra más entretenida e interactiva", precisó Daniel Zhang, CEO de Alibaba.
También Tmall ha organizado un desfile con importantes marcas como Adidas, Estee Lauder y Victoria's Secret que se transmite a través de las redes sociales chinas. Los consumidores que están interesados ??en un producto determinado que esté desfilando, en ese momento sólo tienen que agitar su teléfono móvil y esta acción permitirá que la página del producto se muestre en pantalla.
Otras compa?ías de comercio electrónico también aumentan la bonanza de las compras al expandir las selecciones de productos extranjeros a los consumidores chinos.
Amazon prometió que dará acceso al catálogo de Amazon Global y acelerará las operaciones de logística y entrega.
Por su parte, JD aseguró que su oferta cubrirá más de 200 países y regiones.
Sin embargo, el tipo de promociones que han molestado a muchos consumidores son aquellas que requieren un abono inicial o que implican el canje de cupones virtuales.
En muchos casos, se recomienda a los clientes realizar desembolsos al menos tres días antes de que se inicien las ventas. Dichos depósitos ganarán descuentos.
Por ejemplo, un depósito de 100 renminbi (15.09 dólares) generaría un descuento de 200 renminbi o más cuando, el próximo 11 de noviembre, se procese la transacción. Algunos sitios de compras también han distribuido incentivos en efectivo, ocultos en paquetes rojos virtuales, que funcionarán durante períodos específicos.
Algunos vendedores en línea incluso han recurrido a crear la ilusión de un descuento, elevando los precios originales de sus productos antes de rebajarlos el 11-11 o Día del Soltero.
"Tendrás que estar atado a tu computadora portátil por lograr un cupón de descuento de 50 renminbi porque el intenso tráfico puede colapsar las tiendas virtuales", advierte Chen Ziwen, madre de un bebé de 1 a?o, que ha estado muy ocupada tratando de adquirir beneficios para adquirir alimentos para ni?os. "Si pierdes la oportunidad, cuando el sitio vuelva a funcionar, todos los cupones se habrán terminado".
"El depósito previo que muchos vendedores proponen les permite, a grandes rasgos, calcular las ventas para evitar la congestión en la entrega. Pero estas tácticas han provocado que la placentera y alegre experiencia de compra se convierta en un infierno, disuadiendo a aquellos que tienen más dinero y no necesitan perseguir descuentos", indicó Shaun Rein, fundador y director general del Grupo Chino de Investigación y Mercadeo.
Por su parte, Tommy Hong, vicepresidente de Nielsen China, insistió en un reciente estudio de mercado que evidencia más de un 80 por ciento de consumidores interesados en comprar nuevos artículos y no en lograr "enganchar" una ganga.