CARACAS, 1 nov (Xinhua) -- El Ministerio Público (MP) de Venezuela iniciará una investigación contra quienes insisten en llamar a la violencia en el país, en el contexto de los comicios municipales que se celebrarán en diciembre próximo, informó hoy el fiscal general Tarek William Saab.
Saab indicó que el MP iniciará "una investigación formal en contra de varios ciudadanos que han hecho el llamado público, no sólo a desconocer las instituciones de manera sistemática y reiterada, sino también de llenar de sangre a este país a través de clima de violencia".
Durante una rueda de prensa, el funcionario venezolano denunció que "persiste el llamado de ciudadanos a desconocer la voluntad electoral de millones de venezolanos y, algo más grave, a atentar contra el propio Poder Electoral".
Saab anunció que el proceso que iniciará la Fiscalía se desarrollará "apegado a los artículos" 132 y 285 del Código Penal venezolano, que tipifican como delitos la "conspiración" y la instigación a la "desobediencia", respectivamente.
Sostuvo que entre abril y julio pasados, durante las manifestaciones antigubernamentales, el MP "era parte del (artículo) 132 del Código Penal ?Por qué?, porque alentó la violencia, promovió la violencia, jugó prácticamente a que Venezuela fuese intervenida por una potencia extranjera".
En ese momento, la Fiscalía era dirigida por la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, quien huyó de Venezuela tras una orden de captura contra su esposo, el diputado Germán Ferrer, acusado de coordinar una presunta red de extorsión desde ese organismo.
En el caso del artículo 285, dijo Saab, se registra "apología a hechos que el propio Código Penal prevé como delitos. Entonces, se quiere presentar lo ilegal, lo inconstitucional, lo indecente, lo violento, la agresión permanente, como si eso fuese parte de un juego político, de un juego democrático".
En ese contexto, agregó que solicitarán formalmente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) iniciar un antejuicio de mérito contra algunas personas que son "controladas de manera remota por un sujeto extra?o a la vida política nacional".
Sin embargo, Saab no especificó contra quienes va dirigida la investigación de la Fiscalía y la solicitud de antejuicio de mérito.