MEXICO, 1 nov (Xinhua) -- La economía mexicana está creciendo a un ritmo más lento en el cuarto trimestre y enfrenta el riesgo de que no se logre una actualización adecuada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió hoy miércoles un influyente grupo de financieros.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó, en un comunicado, que la actividad industrial desaceleró su marcha durante octubre, en gran medida por la prolongada contracción de la minería y un débil sector constructor.
En forma adicional, la inversión fija bruta que realizan las empresas en el país continúa siendo "un lastre" para la economía, en tanto que el consumo privado está registrando un período de desaceleración, mencionó el IMEF.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0,2 por ciento en el tercer trimestre del a?o, afectado también por los desastres naturales que azotaron al país en septiembre, de acuerdo con estimaciones preliminares difundidas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En el mediano plazo, uno de los principales riesgos para la actividad económica es que no se logre una renegociación adecuada del TLCAN", explicó el IMEF, que agrupa a los directivos de finanzas de las principales empresas del país.
Canadá, Estados Unidos y México sostendrán entre el 17 y el 21 de noviembre la quinta ronda de negociaciones para actualizar el TLCAN, vigente desde 1994.
La cuarta ronda para actualizar el pacto terminó el pasado 17 de octubre en Washington, entre nuevos retos para los negociadores de Canadá y México por las propuestas externadas por Estados Unidos.
Además del TLCAN, para el IMEF las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve sus tasas de interés al final del a?o podrían seguir ejerciendo una influencia adversa en la moneda mexicana.
Los riesgos sobre la inflación en México son elevados, acotó el IMEF, especialmente por la depreciación reciente del peso mexicano.
Hacia el cierre del a?o, los precios en México podrían verse presionados por los efectos rezagados de los huracanes que azotaron a Estados Unidos en meses recientes, explicó.
La inflación interanual de México se ubicó en 6,30 por ciento hasta la primera mitad de octubre, tras alcanzar a mediados de agosto un máximo quincenal en 16 a?os de 6,74 por ciento, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi.
El central Banco de México (Banxico) estima que el índice de precios se acercará a su meta del 3 por ciento a finales de 2018.