CARACAS, 8 oct (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló hoy domingo que su gobierno sostiene "reuniones privadas" con dirigentes de la fracción opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para avanzar en el diálogo iniciado en República Dominicana en septiembre pasado.
"Hay reuniones en privado con los líderes principales de la oposición, conversaciones permanentes a pesar de los pesares, a pesar de lo que ellos declaren", aseveró Maduro, tras afirmar que recibió un informe del delegado de su administración para ese acercamiento, Jorge Rodríguez.
Durante su programa semanal, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, el jefe de Estado venezolano dijo que en el marco de esos encuentros se ha logrado un "95 por ciento de avance de un acuerdo con la oposición política".
"Se está redactando un documento, y el documento tiene un 95 por ciento de avance", dijo el mandatario, quien mantuvo que cree en "la palabra, creo en el diálogo, yo creo en la solución pacífica de los asuntos, de los problemas, de los conflictos".
Asimismo, aseveró que si es necesario podría sentarse a dialogar "con el propio diablo. Si hay que hablar por la paz con el propio diablo, Julio Borges (presidente opositor de la Asamblea Nacional AN, Congreso), voy a hablar".
"Y porque tengo fe absoluta en la fortaleza de la revolución, de nuestra ideología, de nuestro modelo, nosotros podríamos sentarnos a hablar hasta con el diablo mismo, frente a frente al diablo. Ya lo hemos hecho" , subrayó.
De la misma forma, Maduro aseguró esperar que "la próxima semana, como hemos acordado con la oposición, nuevamente se reinstale la mesa de diálogo por la paz y la soberanía, entre la delegación de Venezuela, presidida por el compa?ero Jorge Rodríguez, y la oposición venezolana".
La declaración de Maduro sobre el avance del diálogo se produce a pesar de que diferentes líderes de la oposición local, como Julio Borges, han asegurado que las conversaciones están "paralizadas" por un supuesto "incumplimiento" por parte del gobierno.