BEIJING, 2 oct (Xinhua) -- El recorte más reciente de China en el coeficiente de reserva obligatoria (RRR, por sus siglas en inglés) no pretende reducir la presión de la liquidez a corto plazo, sino más bien es parte de los esfuerzos del gobierno para el ajuste estructural, se?aló un importante banco de inversión.
El objetivo del recorte del RRR no es "reponer liquidez a corto plazo en el mercado, aunque probablemente impulsará el sentimiento de mercado sobre condiciones de liquidez y elevará la rentabilidad de los bancos", se?ala un informe de China International Capital Corporation Limited (CICC).
El banco central de China anunció el sábado un recorte focalizado al RRR para dirigir el financiamiento incluyente en los bancos comerciales, tales como apoyo crediticio para micro y peque?as empresas, para nuevos negocios y para la producción agrícola.
La nueva política, que entrará en vigor en 2018, ofrece a los bancos comerciales un recorte del RRR de 0,5 a 1,5 puntos porcentuales el próximo a?o si sus préstamos anuales pendientes o nuevos en financiamiento incluyente cumplen ciertos requisitos.
El banco de inversión calcula que el recorte, luego de su aplicación, podría liberar más de 800.000 millones de yuanes (alrededor de 120.000 millones de dólares) de liquidez a la economía.
El banco central de China también explicó que el recorte del sábado del RRR no cambia la política monetaria general.