LANZHOU, 29 sep (Xinhua) -- Una importante línea ferroviaria que conecta dos principales ciudades en la vasta región del oeste de China, Lanzhou y Chongqing, entró en operación hoy.
A las 08:38 hora local, el tren K4515 partió de Chongqing rumbó a Lanzhou. Unos 31 minutos después, el tren K4518 partió de Lanzhou a Chongqing.
La construcción de la línea, de una longitud de 886 kilómetros, costó nueve a?os.
Los trenes de la línea que atraviesa las provincias de Gansu, Shaanxi y Sichuan se detienen en 15 estaciones.
El tiempo necesario para ir de Lanzhou, capital de la provincia noroccidental de Gansu, a la municipalidad suroccidental de Chongqing se reducirá desde las actuales 20 horas a unas 12 horas. El viaje entre Lanzhou y Chengdu, capital de la vecina provincia de Sichuan, disminuirá a 11 horas.
La línea ferroviaria atraviesa algunas de las condiciones monta?osas más complejas del país, dijo Zhen Bingguo de China Railway First Survey and Design Institute Group.
El primer tren de carga internacional también partió hoy de Lanzhou para recorrer la nueva vía y continuar hasta el puerto de libre comercio de Qinzhou, en Guangxi, de donde se enviará la carga a Vietnam, Filipinas e Indonesia.
Treinta trenes realizarán el recorrido entre las dos ciudades en la etapa inicial de operación y transportarán 60 millones de toneladas de productos cada a?o. El tiempo de viaje de los trenes de carga se reducirá de dos días y medio a un solo día.
Chongqing es la mayor base de fabricación de autos de China y el tren ahorrará cerca de 300 yuanes (45 dólares) por auto transportado a Lanzhou, dijo Kong Xiangning, director general de la Compa?ía de Logística Automotriz de Zhonji, Chongqing.