RIO DE JANEIRO, 29 sep (Xinhua) -- El gobierno brasile?o presentó una apelación contra la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que pide al país retirar los subsidios industriales tras las quejas de la Unión Europea y Japón.
La cancillería de Brasil anunció hoy que pretende recurrir la decisión de la OMC divulgada a finales de agosto y que supone la mayor condena contra subsidios para la industria brasile?a.
La OMC le pidió a Brasil retirar los subsidios industriales en un máximo de 30 días, tras las quejas de la Unión Europea y Japón.
La decisión confirmó una condena de noviembre pasado contra programas que beneficiaban varios sectores.
La OMC consideró inconsistentes con las reglas internacionales siete medidas adoptadas principalmente durante el mandato de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (2011-2016) y mantenidas por el gobierno del presidente Michel Temer.
Entre esas medidas se incluyen la exención y la reducción de impuestos para empresas que producen sus productos en Brasil.
Esta medida beneficia al producto nacional, en lugar del importado y puede ser considerado un subsidio, que es una práctica comercial vista como anticompetitiva por la OMC.
A finales del a?o pasado el organismo encomendó a Brasil atender las quejas de Japón y la Unión Europea por la política de incentivos, principalmente a la industria automovilística, en un programa creado durante el primer mandato de Rousseff.
La condena también afecta a otros programas industriales, como la Ley de Informática, el programa de Inclusión Digital y el Reintegra, el programa de subsidio a los exportadores.