SANTIAGO, 28 sep (Xinhua) -- Las relaciones entre China y Chile pasan por el mejor momento de su historia, según dijo este jueves el embajador chino en Chile, Li Baorong, en la celebración del 68o aniversario de la fundación de la República Popular China, el 1 de octubre de 1949.
"Estoy muy contento de ver que las relaciones se encuentran en el mejor momento de su historia. La cooperación de beneficio mutuo en los diversos ámbitos vienen profundizándose y los dos pueblos se acercan cada día más", afirmó Li en una recepción celebrada en su residencia de Santiago a la que acudieron alrededor de 400 personas.
Recordó que después de la exitosa visita oficial del presidente chino, Xi Jinping, a Chile en noviembre pasado, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, realizó una visita de Estado a China el pasado mes de mayo, después de su participación al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
"Es decir, en menos de seis meses los mandatarios de ambos países se visitaron mutuamente y se abrió el nuevo capítulo de cooperación de beneficio mutuo en el marco de la Franja y la Ruta", afirmó.
El embajador, que en octubre culmina su misión en Santiago luego de tres a?os de trabajo, resaltó la posición de China como primer socio comercial de Chile y apostó por una labor conjunta entre ambos países para seguir recogiendo buenos resultados.
"Chile se convirtió en el principal proveedor de frutas para China mientras que nosotros también pasamos a ser el mayor importador de vino y carne de cerdo chilenos", se?aló Li.
El jefe de la diplomacia china en el país austral enumeró una serie de hitos que han reforzado los lazos entre ambos estados, como la Chile Week que se celebró recientemente en China y que persigue incentivar los negocios bilaterales.
"La inversión viene ampliándose y se ha extendido a los ámbitos de construcción de infraestructuras, energías renovables, minería y telecomunicaciones, entre otras cosas", consignó.
Li tambien resaltó la importancia de actualizar el Tratado de Libre Comercio que une a ambas naciones.
"El futuro desarrollo de las relaciones entre China y Chile todavía goza de amplio espacio y gran potencial", recordó.
Li se despidió como embajador chino en Chile anunciando que han sido "tres a?os llenos de cosechas" y agradeciendo la colaboración de ambos gobiernos, instituciones civiles, militares,empresariales y su familia.
"La diplomacia china dirigida por Xi Jinping ha destacado por sus propuestas y medidas efectivas, ha contribuido con sabiduría y soluciones a la paz mundial y ha mostrado al mundo una China innovadora y responsable", opinó.
"Voy a llevar conmigo los lindos recuerdos, las profundas amistades de amigos chilenos presentes y de los que no pudieron concurrir esta noche. Deseo lo mejor para las relaciones entre ambos países y donde quiera que esté, siempre seré amigo de Chile", concluyó Li entre aplausos.