SANTIAGO, 27 sep (Xinhua) -- Medio millar de estudiantes se manifestaron hoy contra la Ley de Educación Pública en el centro de Santiago, aunque la marcha fue rápidamente disuelta por la policía con gases lacrimógenos y chorros de agua, informaron hoy medios locales.
Cuando los jóvenes, en su mayoría estudiantes de educación secundaria, se juntaron en la Plaza Los Héroes (popular centro de reunión en las protestas y muy próximo al Ministerio de Educación), los Carabineros actuaron y dispersaron a la multitud, ya que la Intendencia Metropolitana de Santiago no había autorizado la manifestación.
La situación generó algunos disturbios que se saldaron con algunos detenidos de diferentes organizaciones estudiantiles.
Los jóvenes protestaban contra el proyecto de una nueva educación pública impulsado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y que incluye la desmunicipalización de la administración de la ense?anza, impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Los estudiantes aducen que esta medida, que aún está en trámites legislativos, "no modifica el carácter mercantil de la educación y es el resultado de acuerdos 'bajo la mesa' por el Gobierno y la oposición derechista".
Francisca Flores, portavoz de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), afirmó que nadie del Ejecutivo ha tenido en cuenta la opinión de los estudiantes.
"Se les ha minimizado, se les ha acallado la voz y el Gobierno no ha tenido voluntad para escuchar las demandas del movimiento estudiantil secundario", se?aló.