LA HABANA, 6 sep (Xinhua) -- El poderoso huracán "Irma", el mayor de la historia en el Atlántico norte, se comenzará a sentir en la tarde de este jueves en el oriente de Cuba, donde se producirán inundaciones costeras, informó el Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla.
En el Aviso de Ciclón Tropical No. 13, el Insmet indicó que habrán marejadas con olas entre cuatro y seis metros en el litoral norte de las provincias de Guantánamo y Holguín.
De acuerdo con el reporte, "Irma" avanzaba en la noche del miércoles muy próximo a Puerto Rico con rumbo al oeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 295, con rachas superiores.
Los últimos modelos de pronósticos ubican la trayectoria del peligroso meteoro, de categoría máxima de cinco en la escala Saffir-Simpson, a lo largo de la costa norte de la isla, pero sin tocar su territorio.
Con esa trayectoria, la costa norte de las regiones oriental y central de la isla caribe?a, decretadas en Alerta Ciclónica por la Defensa Civil, sufrirán los efectos devastadores del ciclón.
Reportes de prensa se?alan que "Irma" a su paso por el Caribe oriental dejó seis muertos en la isla de San Martín, mientras que Antigua y Barbuda quedó destruida al 90 por ciento.
Durante la jornada, las tormentas tropicales "José" y "Katia" se convirtieron en huracanes de categoría uno, por lo que se registran tres fenómenos de ese tipo en la cuenca del Atlántico, hecho inusual que no ocurría desde 2010 cuando también en septiembre coexistieron "Igor", "Julia" y "Karl" en la región del Caribe.