MEXICO, 6 sep (Xinhua) -- Existe una buena disposición entre Canadá, Estados Unidos y México para generar consensos dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró hoy la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En un comunicado, el presidente nacional de la Cámara mexicana, Enrique Guillén, afirmó que "existe la disposición de los tres países de generar consensos, lo cual no significa que se eliminen las tensiones o los temas complejos, aunque sí deja claro que 'levantarse de la mesa' no significa romper negociaciones sino ponerlas en pausa para replantear".
La segunda ronda de negociaciones del TLCAN, vigente desde 1994, terminó el pasado martes en la Ciudad de México con progresos en temas como telecomunicaciones, peque?as y medianas empresas, comercio electrónico, entre otros.
Los temas más complejos, como las reglas de contenido regional y el déficit comercial de Estados Unidos, serán incorporados en rondas futuras, de acuerdo con declaraciones de los negociadores.
La Canacintra, uno de los organismos empresariales mexicanos de asesoría en las negociaciones, informó que durante los cinco días de trabajo en la Ciudad de México se abordaron varios temas, desde aquellos en que los tres países pueden avanzar fácilmente, hasta los llamados "espinosos".
"El objetivo fue empezar a posicionarse y, a partir de las solicitudes de cada país, buscar consensos", indicó el comunicado del ente empresarial.
En la tercera ronda de negociación, prevista del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá, se estarían revisando las primeras versiones de los textos tentativos, estimó la Canacintra.
Asimismo, el organismo empresarial agregó que el proceso de negociación continúa, pese a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la posibilidad de abandonar el acuerdo.
El diálogo trilateral comenzó el pasado 1 de septiembre, enmarcado por constantes amenazas en Twitter, ruedas de prensa y discursos del presidente Trump de abandonar el acuerdo, algo que para funcionarios mexicanos y canadienses se trató sólo de una estrategia de negociación.
Las tres naciones están renegociando el acuerdo a petición de la administración del presidente Trump, quien desde su campa?a electoral afirmó que el TLCAN da?a los empleos y al comercio de su país.
De acuerdo con Trump, el TLCAN debe ser modificado para ayudar a Estados Unidos a reducir el déficit comercial de 64.000 millones de dólares con México y de 11.000 millones de dólares con Canadá.
Al final de la segunda ronda, los ministros de Canadá, Estados Unidos y México reafirmaron su compromiso de concretar una actualización del TLCAN antes de que finalice el presente a?o.