OAXACA, México, 6 sep (Xinhua) -- Ante una segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) sin resultados concluyentes, celebrada en la capital mexicana, México sigue focalizándose en explorar mercados asiáticos, europeos incluso africanos, sostuvo hoy el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz.
"México debe detectar los nuevos mercados a los que debe apostar para diversificar sus exportaciones, luego de quedarse dormido en esa búsqueda, además de encontrar un confort comercial con Estados Unidos, con el que mantiene el 82 por ciento de sus envíos", reconoció Ruiz.
Con motivo del XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano (Comce) que iniciará a partir de ma?ana, jueves, en la ciudad de Oaxaca, donde asistirán el sector exportador de México, expertos, funcionarios y el presidente mexicano Enrique Pe?a Nieto, destacó Ruiz la importancia de seguir impulsando nichos de mercado para la exportación mexicana.
En una rueda de prensa, Ruiz, quien formó parte del llamado Cuarto de Junto en la segunda mesa de negociación del Tratado de Libre Comercia de América del Norte (TLCAN), celebrado en la capital mexicana, indicó que el hecho de que Estados Unidos busca reducir el déficit de intercambio, los empresarios mexicanos ya están explorando diversos países para exportar productos diversos sobre todo productos agroalimentarios.
Aseguró que mientras se sigue la negociación para modernizar el TLCAN, entre México, Canadá y EE.UU, el país latinoamericano ha encontrado un gran potencial en mercados como Africa y Medio Oriente, además de países europeos como Hungría, República Checa, Polonia y Portugal.
Finalmente, adelantó, los empresarios realizarán este a?o misiones de exploración en esos lugares para consolidar el envío de productos mexicano.
El XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano (Comce), que se celebrará a partir de ma?ana, jueves, en la ciudad de Oaxaca, tiene el objetivo de analizar los nichos de oportunidad para la exportación mexicana que en 2017 podría alcanzar la cifra de 400.000 millones de dólares.