SANTIAGO, 4 sep (Xinhua) -- Chile condenó hoy "en los términos más enérgicos" el nuevo ensayo nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), el cual calificó como "una amenaza para la paz".
El reciente ensayo nuclear de RPDC "constituye una grave provocación y amenaza a la paz y seguridad internacional de la península coreana y del sistema internacional", se?aló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"Este ensayo nuclear contraviene las normas del derecho internacional y recientes resoluciones del Consejo de Seguridad," indicó la cancillería.
Agregó que RPDC debe "avanzar en los acuerdos necesarios que permitan a ese país retomar el estatus de Estado No Poseedor de Armas Nucleares en el Tratado de No Proliferación (TNP), sometiendo sus instalaciones nucleares a las inspecciones de salvaguardia de la Organización Internacional de Energía Atómica".
El domingo, RPDC detonó una bomba de hidrógeno que puede ser lanzada con misiles balísticos intercontinentales, anunció la Televisión Central de RPDC. Fue la sexta prueba nuclear realizada por RPDC.