MEXICO, 4 sep (Xinhua) -- La representante de la Organización de las Naciones Unidas-Mujeres (ONU-Mujeres) en México, Ana Güezmes, pidió hoy eliminar la violencia política contra mujeres o indígenas mexicanas, en especial ahora que está por iniciar el proceso electoral 2018.
"Nos preocupa la violencia política contra las mujeres, pero no sólo contra ellas, sino también contra indígenas y contra la comunidad Lesbianas Gays Bisexuales Transgénero e Intersexuales (LGBTI), en especial ahora que está por comenzar el proceso electoral más grande en la historia del país", expuso.
Güezmes participó la ma?ana de este lunes en el foro "Comunicar para la igualdad: los medios como constructores de una cultura de paz", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, la representante de ONU-Mujeres, coincidió con la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno, y con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, en que el trabajo de los medios de comunicación es fundamental para erradicar esa violencia política.
De acuerdo con un estudio de monitoreo internacional presentado en el encuentro, de las noticias que se difunden en radio y televisión sólo un 24 por ciento tiene que ver con mujeres y en la mayor parte de éstas son tratadas como víctimas y no como agentes de transformación social.
En ese sentido, Córdova resaltó la importancia "de pensar en el papel de los medios de comunicación electrónicos dentro del debate de la equidad de género, ya que son éstos los que siguen alimentando a la mayor parte de la sociedad de noticias".
Por su parte, Moreno mencionó en que en algunos países de Latinoamérica existe una estrategia organizada respecto a la violencia contra la mujer.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, anunció que esta semana se reunirán en Perú las ministras del continente americano especializadas en la defensa de las mujeres para analizar la situación y preparar estrategias.
Además, Moreno aseguró que "se hace poco en la realidad para resolver la violencia contra las mujeres, lo cual es un trabajo de todos y a diario, en lugar de que se quede sólo como reto de las leyes y de los Ministerios Públicos".