BOGOTA, 16 ago (Xinhua) -- El gobierno colombiano informó hoy que se inició el proceso para cerrar las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), luego de que los rebeldes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) entregaron sus armas a las Naciones Unidas (ONU).
El ministro de Interior, Guillermo Rivera, comentó que los insurgentes tendrán en esas zonas "espacios de capacitación y reincorporación" y con ello, "comienza la reincorporación definitiva de los miembros de las FARC" a la vida civil tras firmar el proceso de paz con el gobierno y entregar sus armas.
Rivera hizo el anuncio en compa?ía de los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y Justicia, Enrique Gil; el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada; la Alta Comisionada para la Paz encargada, Mónica Cifuentes; y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria.
"Lo que vamos a hacer es aprovechar esa infraestructura para que se capaciten las FARC y la comunidad", declaró Cifuentes y agregó "más de 10.000 hombres han hecho el tránsito a la normalidad".
A su turno, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó la desaparición de las FARC como grupo alzado en armas y en breve será un partido político.
"Yo soy el primer ministro de Defensa en 53 a?os que llega hoy, 16 de agosto de 2017, a su oficina, sin preocuparse de los actos ilegales de las FARC", dijo Villegas.
El ministro del Interior reveló que el presidente Santos firmó un decreto que le delegó para recibir de la Misión de la ONU el inventario de los bienes que pertenecían a los rebeldes.
"Listado de bienes y activos que dicen tener las FARC" y que pasarán al patrimonio autónomo que "tendrá como destino contribuir con la reparación a las víctimas".
El pasado 24 de noviembre, el presidente Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londo?o, conocido con los alias de "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", firmaron el nuevo acuerdo de paz, el cual fue aprobado días más tarde por el Congreso.