MEXICO, 16 ago (Xinhhua) -- El presidente de México, Enrique Pe?a Nieto, reconoció que a partir de la reforma energética, que permite la participación privada nacional y extranjera, el país tiene mayor capacidad de energía eléctrica y le permite sea la segunda nación de América Latina.
Al encabezar el inicio de pruebas de operación de la Central de Ciclo Combinado "Empalme I" en Guaymas, Sonora (norte de México), el primer mandatario explicó que la Comisión Federal de Electricidad- empresa productiva del Estado- se ha transformado corporativamente y se ha valido de la Reforma en la materia para hacer de este sector uno más productivo.
En ese sentido, comentó que gracias a la CFE, México es un país más competitivo para atraer inversiones, generar mayor productividad, para que haya más industria y para que el país "vaya evolucionando en su transformación y ello deparen oportunidades para todos los mexicanos" .
Asimismo, dijo que la transformación de la empresa le permitirá al país que garantice el abasto a sus ciudadanos.
"Vamos por más, ya que estamos asegurando que hacia el futuro que todos los habitantes del país, los comercios y la industria tengan su fiebre abasto de energía eléctrica" , indicó.hAl explicar que la CFE cuenta con 13 empresas filiales que tienen una mayor capacidad de eficiencia, resaltó que en la actualidad 98,6 % de los mexicanos tienen acceso a la electricidad en sus hogares, de la cual 28 % se obtiene a través de energías limpias o renovables.
"Esto está permitiendo que tengamos importantes inversiones. Quiero reconocer la importancia y confianza que ha tenido el sector privado", insistió.
De igual manera dijo que el nuevo modelo está dise?ado para que los usuarios tengan precios más accesibles, pero sobre todo más amigable con el medio ambiente.
Finalmente reiteró la intención del gobierno mexicano de que en el 2024 "tengamos 35 % de la producción de energía a través de fuentes renovables, limpias" .