LA HABANA, 16 ago (Xinhua) -- Por primera vez, China devino en 2016 en el primer socio comercial de Cuba con un intercambio que superó los 2.585 millones de dólares, informó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la isla.
En el intercambio entre La Habana y Beijing, Cuba importó de China mercancías valoradas en más de 2.328 millones de dólares, mientras que exportó hacia allá 257.356.000 dólares, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cuba publicado en el portal www.onei.cu.
Según el informe, el comercio entre ambas naciones rebasó en casi 361 millones de dólares a las transacciones sostenidas entre la nación caribe?a y Venezuela -- país que hasta ahora lideraba el comercio con la ínsula --, las cuales ascendieron a algo más de 2.224 millones.
Venezuela, sin embargo, se mantiene como primer socio económico de la mayor de las Antillas, en especial por la prestación de servicios profesionales en sectores como la salud y deporte.
Acerca del comercio con Venezuela, el diario "Juventud Rebelde" indicó este miércoles que por situaciones internas en el país sudamericano, "sometido a la subversión terrorista y a una cruenta y cruel guerra económica interna y de los poderes imperiales", los envíos de combustibles a Cuba disminuyeron en 2016 y en lo que va de 2017.
La disminución en el suministro de hidrocarburos, junto a la caída en el precio del petróleo, constituyen las causas de la baja de los intercambios comerciales entre La Habana y Caracas, explicó el rotativo de la juventud cubana.