Por Juan Manuel Nievas
BUENOS AIRES, 15 ago (Xinhua) -- La actual gira del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, por América Latina, busca "presionar" para profundizar el cerco de Washington sobre Venezuela, dijo hoy el diputado argentino del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Oscar Laborde.
"Pence ha planificado una gira que, además de nuestro país, incluye a Colombia, Chile y Panamá, con el único objetivo declarado de presionar aún más a nuestros países para hostigar y profundizar el cerco sobre Venezuela. ?Acuerdos comerciales? Ninguno. ?Anuncios de inversiones? Nada. ?Beneficios? Cero", declaró Laborde en entrevista a Xinhua.
El también director del Instituto de Estudios de América Latina de la Central de los Trabajadores Argentinos recordó que "la presencia de un alto funcionario extranjero en nuestro país genera la expectativa sobre qué aportará su visita, qué acuerdos se firmarán, qué quedará de positivo", sobre todo cuando es el vicepresidente de Estados Unidos.
El legislador del Parlasur remarcó que "justamente en el momento en que en Venezuela está funcionando la Asamblea Constituyente y hay tranquilidad en las calles, cuando la oposición acepta participar en las elecciones regionales de octubre", llega Pence a América Latina para "incrementar la presión".
"Da toda la impresión de que se quiere alentar el regreso de la violencia. Se quiere echar le?a al fuego", consideró.
"Está el objetivo de incluir a Argentina, junto con Colombia, Brasil y Perú, en una posible alianza militar que participe en 'las medidas necesarias para impedir la dictadura de Maduro'", subrayó.
"Mike Pence viene a pedirnos el sumarnos a una escalada muy peligrosa para nuestro país, solo beneficiosa para los intereses norteamericanos, sin ninguna ventaja para nosotros", alertó.
El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó hoy que la vía para "restaurar la democracia" en Venezuela "no es la utilización de la fuerza", en referencia a las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que no descartaba "una opción militar" para Caracas.
Macri recibió este martes a Pence, en la Residencia de Olivos (residencia presidencial) en Buenos Aires.
Por su parte, Pence advirtió hoy que su país "seguirá imponiendo presión económica y política a Venezuela".