El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López (d-frente), pronuncia un discurso en el Fuerte Tiuna en Caracas, Venezuela, el 14 de agosto de 2017. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, llamó el lunes a cerrar filas contra la "amenaza militar" de Estados Unidos. "Hacemos un llamado a hombres y mujeres, nacionales y extranjeros, que aman esta tierra para que, apartando las diferencias y unidos como hermanos, enfrentemos esta desdichada amenaza", se?aló el general al leer un comunicado. El máximo estratega militar del gobierno venezolano respondió así a las recientes expresiones de la Casa Blanca contra Venezuela, desde el propio presidente Donald Trump, como del vicepresidente Mike Pence y funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). (Xinhua/Boris Vergara)
CARACAS, 14 ago (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes realizar un ejercicio cívico-militar el próximo 26 y 27 de agosto ante la "amenaza" belicista realizada en días pasados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
"He dado la orden al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para iniciar los preparativos para un ejercicio nacional cívico-militar, de defensa integral armada" de Venezuela, informó Maduro durante una masiva concentración en Caracas.
El jefe de Estado llamó a "defender la paz" de la nación suramericana "con los tanques, los aviones, los fusiles y lo más hermoso, el corazón del pueblo de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez".
En el marco de la práctica cívico-militar, que Maduro denominó "Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017", fueron convocadas las bases sociales para aplicar el "plan 4x4", donde cada ciudadano afecto al chavismo busca a otros 10 para su participación en determinado evento.
"Vamos a un ejercicio militar, y durante todos estos días, con el carnet de la patria, vamos a organizar la defensa de cada palmo de este territorio. A Venezuela no la va a tocar nadie", aseveró el mandatario.
Asimismo, calificó de "caótica" la amenaza contra su país por parte del dignatario estadounidense, Donald Trump, quien en días pasados no descartó aplicar la "opción militar" a la nación caribe?a.
"?Por qué el jefe del imperio (Trump) arremete de esa manera vulgar, desproporcionada, anti-diplomática, caótica, contra la paz de Venezuela y América Latina y el Caribe", se preguntó Maduro.
El presidente Maduro, quien sostuvo que su país es una "patria de paz", le dijo a Trump: "Go home" (vete a casa).
"Ahora hay que consolidar la paz con mucho trabajo, con mucha organización popular (...), ahora hay que consolidar la paz apoyando las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", subrayó.
Por otra parte, Maduro agradeció las "declaraciones de todos los líderes mundiales (...) que, de manera unánime en el mundo, han rechazado, han repudiado las declaraciones guerreristas de Donald Trump contra la patria bolivariana".
(Web editor: Felipe Chen, Rosa Liu)