QUITO, 15 ago (Xinhua) -- El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, informó hoy que la situación de la Refinería de Esmeraldas, la principal del país, es "crítica", tras detectarse problemas en ciertas áreas que se sometieron hace dos a?os a un proceso de repotenciación.
"Tengo que, lamentablemente, comentarles que la situación de la refinería es crítica; su trabajo de repotenciación no fue integral", dijo el ministro tras recorrer las instalaciones de ese complejo industrial con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
La repotenciación de la Refinería se produjo durante el gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017), quien tomó la decisión de rehabilitar la planta ante la necesidad de recuperar su máxima capacidad.
El proceso estuvo salpicado de denuncias sobre presuntas irregularidades en las contrataciones.
Pérez expuso que la repotenciación de la refinería, situada en la provincia costera de Esmeraldas, fue focalizada a ciertos sectores, los cuales fueron reparados y muchos de ellos, a pesar de que el tiempo transcurrido es corto, registran problemas en su operación.
El ministro apuntó que existen "problemas serios" en la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC en inglés), que es el corazón de la refinería, así como en la Unidad Hidrodesulfuradora, donde se requieren repuestos y en el sistema de energía.
También se registran problemas con los tanques para almacenamiento de combustibles y de crudo.
"Toma tiempo parar la refinería para hacer la reparación y volver a ponerla en funcionamiento", indicó el ministro tras subrayar que se requieren 45 días para reparar la Unidad FCC.
Pérez apuntó que las reparaciones son "necesarias" y un paro integral de la refinería le costaría al país 1,2 millones de dólares diarios.
Según el ministro, existe una baja confiabilidad en el sistema de generación eléctrica propia de la refinería, y cualquier variación causa un paro de la instalación.
Por esta razón, dijo que se hace necesario contar con un respaldo de generación dentro de la planta.
Los sistemas de generación son obsoletos y han cumplido su vida útil, precisó, al tiempo que anotó que apenas un generador de los cinco que tiene la refinería fue reemplazado en su repotenciación.
Debido a ello, hace dos semanas se incendió uno de esos generadores, apuntó.
En ese sentido, Pérez anunció que se pidió la intervención de los organismos de control para que revisen los contratos y las compras de equipos dentro del proceso de repotenciación.
Por su parte, el presidente Moreno dijo que pudo constatar una "enorme irresponsabilidad" en las instalaciones de la refinería.
"Qué lástima que el mal proceder de unos cuantos haya afectado la reputación de este sector que es un puntal para el desarrollo de la economía ecuatoriana", dijo el mandatario ante trabajadores de la refinería.
Moreno agregó que "mucho se ha logrado y es por parte de ustedes (trabajadores petroleros), no es por parte de los sinvergüenzas que se han llevado la Patria", en alusión a ex funcionarios petroleros implicados en una red de corrupción en el sector petrolero.
"No sólo se han hecho mal las cosas (en la refinería), sino que se ha puesto en terrible peligro al ser humano y eso no lo vamos a permitir", destacó Moreno, quien pidió a los trabajadores que apoyen al gobierno denunciando las irregularidades.