BUDAPEST, 15 ago (Xinhua) -- Huevos contaminados con fipronil fueron detectados en Hungría, informó hoy la Oficina Nacional de Seguridad en Cadena Alimentaria.
"Había una cantidad residual del producto, en cantidades no peligrosas para la salud, de modo que el consumo no representa un riesgo para la salud", declaró la oficina en su sitio web. Sin embargo, los huevos fueron retirados del mercado.
El laboratorio de la oficina realiza de forma constante inspecciones específicas ordenadas por Robert Zsigo, el secretario de Estado responsable de la seguridad en la cadena alimentaria.
"Hoy están listos los primeros resultados de las inspecciones y los expertos de la oficina han detectado la presencia de fipronil en cuatro huevos (uno de Alemania y tres de Polonia)", indicó la oficina.
Las autoridades húngaras aconsejaron a la población adquirir y comer huevos de preferencia húngaros hasta que termine la crisis.
El viernes pasado, la Comisión Europea informó que se han encontrado huevos contaminados con fipronil en 15 países de la Unión Europea (UE).
Se han retirado decenas de millones de huevos de las tiendas de varios países de la UE y se han cerrado cientos de granjas.
El fipronil es un pesticida efectivo contra un gran número de plagas. Es considerado altamente venenoso por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, por lo tanto, su uso está prohibido en animales destinados para la cadena alimenticia con el fin de prevenir da?os al hígado, tiroides y ri?ones de los humanos.