EL CAIRO, 13 ago (Xinhua) -- China puede ser un participante importante en el sistema ferroviario en pleno desarrollo de Egipto, opinó hoy el director de la Asociación Egipcia de Transporte (AET), Mohammed Shehata.
"China es un país destacado en esta área", declaró Shehata a Xinhua. China siempre ha estado dispuesta a ayudar a los países amigos a mejorar su infraestructura, indicó.
La AET es una importante organización no gubernamental que monitoriza y emite informes sobre los sistemas de transporte del país de áfrica del norte.
China ha estado ayudando a muchos países, sobre todo en áfrica, a construir nuevos sistemas ferroviarios de punta, dijo Shehata. El gigante asiático no dudará en proporcionar a Egipto su experiencia en el área de vías férreas y transporte, aseguró.
Después del choque de dos trenes ocurrido el viernes en Egipto y que dejó 49 muertos y más de 130 heridos, el presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi, instó al gobierno a que se apresure en el proceso de desarrollo de la red ferroviaria del país para evitar choques mortales de trenes.
El presidente dio instrucciones de que se formen comités técnicos para evaluar los procesos de mantenimiento y especificar las piezas de repuesto necesarias para los trenes y la infraestructura ferroviaria.
Shehata indicó que China es preferible que países europeos para desarrollar la infraestructura ferroviaria de Egipto porque ofrece experiencia y financiamiento para proyectos de desarrollo y los costos generalmente son más bajos.
"A diferencia de los países europeos, China no decide las compa?ías que llevarán a cabo los proyectos. También ofrece financiamiento a través de créditos generosos de bancos chinos", indicó Shehata.
Además, la participación de China en la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria de Egipto ayudará a impulsar la Iniciativa de la Franja y la Ruta para unir a áfrica y Asia, agregó.
"China es más un socio que un inversionista", subrayó.
El sistema ferroviario egipcio tiene una necesidad urgente de renovación con las tecnologías disponibles más modernas. Egipto ha estado usando métodos, infraestructura y trenes muy viejos, agregó.
"El servicio que transporta a millones de egipcios debe ser actualizado completamente por la seguridad de los pasajeros", subrayó Shehata.
El director de AET también dijo que el desarrollo debe incluir a los cuadros humanos que se encargarán de cualquier nuevo sistema, y agregó que las locomotoras diésel deben ser sustituidas con trenes eléctricos más modernos.
Egipto ha destinado miles de millones de dólares para desarrollar sus sistemas ferroviarios y trenes, pero los proyectos de desarrollo no tuvieron buenos resultados porque "invertimos en infraestructura obsoleta", indicó Shehata.
"No es buena idea actualizar un tren o red ya obsoletos. Toda la red y trenes deben ser modernizados y creo que necesitamos un socio pionero como China para dar un salto en nuestro sistema ferroviario", dijo Shehata.