CARACAS, 10 ago (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que la oposición reconoció la legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al aceptar participar en las elecciones regionales del próximo 10 de diciembre.
"Yo saludo que al día de hoy todos los partidos políticos de la oposición hayan inscrito candidatos y candidatas ante el Consejo Nacional Electoral (...) han reconocido la legitimidad de esta Constituyente" , expresó Maduro durante un acto de la ANC en el Palacio Legislativo.
El dignatario saludó la inscripción de candidatos efectuada la víspera por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pese a la decisión del CNE de no permitir este proceso en siete de las 24 entidades del país suramericano.
Maduro afirmó que con esta medida, la MUD respalda al Poder Electoral, a pesar de que calificó de "fraudulento" el proceso comicial del 30 de julio y el 1o de agosto en el cual resultaron electos 545 constituyentes.
Tras la jornada del pasado mes, la fracción opositora respaldó declaraciones del director de la proveedora de servicios tecnológicos Smartmatic, Antonio Mugica, sobre una supuesta "manipulación" en los resultados electorales de la ANC.
Mugica habría estimado una diferencia de un millón de votos menos de la cifra anunciada por el CNE que fue de 8.089.320 votantes.
Luego de cuatro meses de intensas protestas contra el gobierno, que han dejado a la fecha más de 121 fallecidos, la MUD anunció una "vía electoral" como respuesta a la crisis política.