India debe prestar atención a las lecciones de la historia, aconsejan expertos chinos |
Beijing,11/08/2017(El Pueblo en Línea)-Este jueves, los expertos chinos criticaron las "irresponsables observaciones" del ministro de Defensa de la India, a?adiendo que ese país vecino debe prestar más atención a las lecciones de la historia y detener su invasión al territorio chino.
De acuerdo al diario "Times of India", el ministro de Defensa de la India, Arun Jaitley, declaró el 9 de agosto que la India había "aprendido una lección" de la guerra con China de 1962, y agregó que las fuerzas armadas indias son lo suficientemente fuertes para enfrentarse a cualquiera.
Las declaraciones de Jaitley se publican en medio de una escalada en las tensiones entre China e India, debido a irrupciones y permanencias ilegales de los indios en territorio chino durante casi dos meses, sin ofrecer se?ales de inmediata retirada.
Esta no es la primera vez que los funcionarios indios han implicado utilizar forzados armados para resolver los dos conflictos recientes de la nación. Según el informe de los medios indios, el jefe del ejército indio Bipin Rawat dijo el 8 de junio que la India está preparada para una "guerra de dos a?os y medio" contra China, Pakistán y sus amenazas a la seguridad interna.
En respuesta a las declaraciones, Zhou Gang, ex embajador de China en India, indicó al Diario del Pueblo que India no ha aprendido las valiosas lecciones de la historia y fustigó a las autoridades indias por la información distorsionada que están difundiendo.
"Las autoridades indias podrían haber hecho más por mejorar las relaciones entre ambas naciones. En cambio, consideran a China un obstáculo que dificulta su ascenso en las ansias de convertirse en el poder dominante del sur de Asia", precisó Zhou.
Por su parte, Guan Peifeng, profesor asociado del Instituto de Estudios Oceánicos y de Fronteras de la Universidad de Wuhan, afirmó que la intrusión de la India en territorio chino es infundada e ilegal.
"Al reclamar los privilegios y legados especiales del Reino Unido en las áreas en disputa, la India se ha anexado Sikkim, así como alentado agitadas disputas sobre el Tíbet. También ha utilizado su poder para influir en Bhután, irrespetando su soberanía. La historia ha demostrado que los hechos recientes son otra muestra del expansionismo de la India ", precisó Guan.
A pesar las manipulaciones de la India, para la opinión pública internacional está claro que la India ha perturbado el orden internacional y ha puesto en peligro la estabilidad regional.
Además, su entrada ilegal en China no será tolerada por el pueblo y gobierno chinos, adviertieron los expertos.
Desde el 7 de agosto aún quedan en territorio chino, de forma ilegal, 53 soldados indios y una excavadora, informó hace dos días el portal de noticias haiwainet.cn.