BEIJING, 9 ago (Xinhua) -- La región autónoma de Mongolia Interior, la primera región autónoma étnica a nivel provincial de China, ha logrado grandes avances en diversos aspectos en los últimos 70 a?os.
Los logros en la región del norte de China van desde la sólida construcción de infraestructura y la expansión de la educación hasta el mejoramiento de las condiciones de vida y la solidaridad étnica, todo lo cual ha ganado el aplauso y respeto de la comunidad internacional.
ENORME PROGRESO
"El lugar se ha transformado físicamente en el último medio siglo", comentó Kerry Brown, experto británico en temas de China, quien tiene un doctorado sobre Mongolia Interior.
Antes del establecimiento de la región autónoma, Mongolia Interior estaba entre los lugares más atrasados del país. Pero en los últimos 70 a?os, su economía ha crecido a 1,86 billones de yuanes (alrededor de 279.000 millones de dólares) en 2016, es decir, 642 veces el monto de 1947, ubicándose en primer lugar entre las cinco regiones autónomas del país.
"Mongolia Interior ha presenciado logros económicos grandes y acelerados", mencionó Wiqar Ali Shah, profesor de ciencias sociales de la Universidad Quaid-i-Azam de Islamabad, en declaraciones a Xinhua.
"Además de los tradicionales negocios del área, se impulsa el establecimiento de otras industrias", dijo Shah.
La región cuenta con una gran presencia de edificios altos y el nivel de vida de las minorías étnicas de la región ha mejorado significativamente, se?aló Gurhan Kirilen, profesor asociado en temas de China de la Universidad de Ankara en Turquía.
POLíTICA SOLIDARIA
La política étnica de China ha pasado la prueba del tiempo, mencionó Mustafa Ibrahim, un escritor y analista palestino. Indicó que el 70° aniversario de Mongolia Interior como región autónoma es un ejemplo perfecto de los esfuerzos del gobierno chino para promover la solidaridad nacional y el desarrollo común.
La autonomía étnica en las regiones, prefecturas y distritos de China fue introducida para crear igualdad, solidaridad y prosperidad común a todos los grupos étnicos de China. El 1 de mayo de 1947, la región autónoma de Mongolia Interior fue fundada bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh).
Las políticas étnicas del PCCh ofrecen garantías a las diferentes nacionalidades chinas a fin de que disfruten de derechos jurídicos iguales y que conserven sus religiones, idiomas, hábitos de vida, festivales y costumbres, agregó Ibrahim.
El sistema de autonomía étnica regional demuestra el éxito de las políticas del PCCh, indicó Ibrahim.
EJEMPLO DESTACADO
Las políticas étnicas de China son ejemplares en el mundo, afirmó Shah.
Los logros de Mongolia Interior en sus 70 a?os ejemplifica que el desarrollo económico de China ha beneficiado a grupos étnicos, proporcionando motivación a otras naciones el mundo, declaró Bambang Suryono, experto indonesio y presidente de la Fundación de consultoría Nanyang de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) con sede en Yakarta.
Joseph Lim, vicepresidente de la Cámara de Comercio de China en Malasia comentó que las políticas étnica y cultural de China son ejemplares en el mundo.